
Por: Clara Olivas/ chiknicex@hotmail.com
Con el proyecto cultural “Tijuana hace teatro”, se pretende dar un impulso al talento y al público teatral en la ciudad de Tijuana, por ello Tijuana se viste de grandes actores con una serie de obras correspondientes al tercer festival de teatro, que comenzaron del 20 al 27 de marzo del presente año. Dichas obras, con carácter principalmente familiar.
El día miércoles 24 de marzo, se presentó la obra El topo como parte del proyecto teatral dentro de la ciudad, en donde la respuesta de Tijuana al evento fue muy agradable, ya que un significativo número de familias, personas de la mayor edad, y adolescentes asistieron al lugar en donde se presentó dicha función, el cual abrigó esté proyecto brindándole su escenario. El lugar referido es al instituto Cultural de Baja California (ICBC), distinguido principalmente por su apoyo a la cultura de la ciudad de Tijuana.
Ante el anuncio de tercera llamada, las luces comenzaban a perderse entre los asistentes, apareciendo en el escenario, sólo dos de los principales actores. Para después dar espacio a la participación de los demás actores, quienes consecutivamente alrededor de las 2 horas de duración de la obra, siguieron apareciendo en escena.
Con el personaje principal de un adolescente con deficiencias en sus capacidades mentales, llamado “Tommy”, la obra comenzó a relatar la vida de este personaje, quien su madre la que llamaban “la topa” había fallecido, dejándolo en un comedor cercano a donde ella trabajaba. “Tommy” con un carisma inigualable, fue durante el hilo de la historia, ganándose al público, viéndose este último identificado con el personaje, correspondiéndole con risas, y una que otra lagrima que el personaje logró conseguir.
Ante una buena actuación por parte del elenco de actores, se llegó al final de la obra, en donde los aplausos no se hicieron esperar. Con una gran ovación por parte del público paso a dar las gracias el director y dramaturgo Enrique Saint- Martin, quien se encargo de la dirección de la obra.
Los asistentes comenzaron a salir del lugar acompañado de una gran sonrisa en el rostro y entre murmullos se escuchaban comentarios sobre la obra. El personaje “Tommy” quien mostró que a pesar de sus deficiencias mentales, todo es posible, logró transmitir un mensaje de fuerza, y superación, mezclado con ternura, y entusiasmo.
Tijuana responde a llamada del teatro, y se ve reflejado en la obra el topo. El ciclo de obras durante esta semana está por concluir, sin embargo, se esperan que en las funciones restantes, y en aquellas que están por venir durante el año, se tenga nuevamente una buena respuesta por parte del público tijuanense.
Tijuana responde al teatro
jueves, junio 03, 2010Publicado por Fernando Rafael Quintero en 9:25 a. m.
Etiquetas: arte, colectivo, cultura, teatro, THC, Tijuana, Tijuana hace teatro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario