Redes sociales y telarañas políticas.
Por: Bryan Andrade Chilian/bchilian@gmail.com
El proceso electoral del 2010 ha desplegado estrategias publicitarias para televisión, radio y prensa escrita, pero además, tanto coordinadores de campaña como candidatos, le han apostado a la publicidad en medios electrónicos, destacando el uso del Internet y de las redes sociales, espacios que hoy se encuentran al margen de las regulaciones legales en materia electoral.
Especialistas ubican que el auge de las campañas a través de Internet son resultado natural de la nueva dinámica social, que obligan al ciudadano a involucrarse cada vez más en actividades relacionadas con la red, a su vez que la oferta y la demanda de servicios de conexión aumenta a la par de la evolución tecnológica del país.
Según cifras recientes de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), de los 110 millones de mexicanos, aproximadamente 30 millones tienen acceso a Internet, cifras que por sí solas prometen una audiencia de casi el 30% de la población total de México y cuyas cifras prometen incrementarse durante los próximos años.
A la par de la evolución técnica, Internet oferta gran cantidad de servicios gratuitos que permiten la interacción mediática a través de las llamadas redes sociales, espacios dedicados al intercambio virtual de experiencias adquiridas en el espacio físico, y que además, han transformado el ciberespacio en ‘ciberlugares’ donde la gente mantiene relaciones sociales de acuerdo a sus gustos e intereses.
De igual forma, las redes sociales se han utilizado como plataforma política de gran trascendencia en recientes episodios de la política Internacional, como lo es la exitosa campaña de Barak Obama durante el 2008, y nacionales, como lo fue la ‘campaña negra’ emprendida en contra de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante el 2006.
Las posibilidades de Internet se han multiplicado después de una serie de modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (COFIPE), en las cuales este medio ha quedado al margen de las regulaciones, como tierra de nadie antes, durante y después de los procesos electorales.
Actualmente en Facebook, una de las principales empresas que ofrece servicios para crear y administrar perfiles virtuales, se pueden encontrar grupos como ‘yo también creo que estaríamos mejor sin López obrador’ con 21,445 simpatizantes, o ‘Felipe Calderón, los mexicanos te pedimos tu renuncia’ con aproximadamente 13,000 seguidores, elementos que muchos catalogan como el lado negativo de los procesos políticos a través de Internet.
Los Candidatos de Internet
En Tijuana, todos los candidatos registrados oficialmente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California para contender por la presidencia municipal cuentan ya con perfiles en redes sociales habilitados.
Alberto Entebi, ex candidato del PRD y actualmente candidato por la coalición PT-Convergencia, cuenta con perfiles en diversas redes sociales desde hace aproximadamente 11 meses, mismos que utilizó para anunciar de forma anticipada sus deseos de convertirse en candidato a la alcaldía de Tijuana y para adoptar una posición de ventaja frente a sus competidores durante la interna del PRD.
Cabe mencionar que las redes sociales han sido para Entebi un medio crucial por el cual ha circulado convocatorias invitando a la gente a participar en las diversas marchas por la paz que, hasta el año pasado, protagonizaba el actual candidato a la presidencia municipal.
En entrevista con Entebi, aseguró que ‘las redes sociales son una excelente herramienta para conocer las necesidades de la gente y además, ventilar las propuestas de gobierno que ofrecemos’ ya que a pesar de tener contratados servicios de administración de dichos espacios, se ha resguardado para sí la publicación de comentarios y respuestas a los usuarios debido a que ‘es pieza clave para una relación honesta y humana con la gente’ concluyó.
Por otra parte, el candidato que ha presentado mayor movimiento en sus redes sociales ha sido el abanderado por la Coalición por Baja California, Carlos Torres, quien tiene a su disposición un completo equipo de jóvenes destinados a la administración y gestión de dichos espacios, a su vez que mantienen actualizaciones de todo tipo de material audiovisual generado durante las jornadas de campaña.
Erika Guerra, joven emprendedora que recientemente ha participado en la creación de un programa de organización y gestión de redes sociales, nos comentó que los precios estimados (por semana) por cubrir dicho servicio van entre los 800 y 1500 pesos, pero que estos pueden llegar a aumentar si se combinan con otro tipo de servicios.
Así mismo, Guerra aseguró que la falta de regulación en dichas zonas “ofrece grandes ventajas, pero también grandes responsabilidades que, en teoría, son absorbidas por el coordinador de campaña, del cual vamos de la mano”
Además, agregó que “son muchas las personas que creen que es sencillo administrar un perfil virtual, sin embargo el plus que ofrece el grupo con el que trabajo radica en el análisis detallado de la forma, espacios y tiempos de divulgar el contenido que se traducen en eficiencia” pues “hay que recordar que Internet y su contenido está disponible 24-7”.
“falta también conciencia por parte de algunos candidatos que consideran a Internet como un elemento innecesario y no es así” concluyo Erika.
Carlos Bustamante, candidato por la Coalición por un Gobierno Responsable, cuenta también con perfiles en redes sociales habilitados, creados una vez que se decidió su candidatura.
Cabe mencionar que tanto el material publicado, como los ‘amigos’ agregados, y periodos de actualización representan un número menor a los de su contrario y tocayo, Carlos Torres.
Aún no existen pautas exactas para medir el éxito o fracaso de las campañas a través de Internet, sin embargo, especialistas como Héctor Bravo, coordinador de vinculación y medios durante diversas campañas, asegura que si es un elemento decisivo ya que ‘posibilita que la promoción llegué hasta la fila para votar sin ser amonestado”
Además, el también docente de la asignatura de mercadotecnia en la UABC, aseguró que entre los perfiles más aptos para desarrollarse en labores relacionadas con la administración de redes sociales se encuentran los mercadólogos e informáticos como asistentes y operativos y comunicólogos como creativos y estrategas.
De igual forma, Bravo atribuye que la principal ventaja de las redes radica en lo instantáneo de su contenido, lo económico de los espacios y la posibilidad de desarrollar estrategias para un público segmentado casi de manera automática.
Con relación a las regulaciones, Héctor Bravo aseguró que “el Instituto Federal Electoral (IFE) podría permitir regular de mejor manera las elecciones, registrando al instante las irregularidades dadas incluso en Internet, lástima que vivamos en un país de competencia y no de construcción inteligente”.
En México se tienen ya registro de acciones emprendidas por el IFE buscando proteger a figuras públicas.
Recientemente Youtube se enfrentó a una situación similar en nuestro país, cuando el IFE ordenara a dicho portal remover un video en el que aparecía el actual gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, acompañado de una composición audiovisual que parodiaba el fragmento de la canción del largometraje ‘Rudo y Cursi’ ‘Yo te vi llorando’, que fuera sustituida por ‘yo te vi robando’.
De acuerdo a declaraciones de Marco Antonio Gómez Alcántar, consejero electoral del IFE, México tiene jurisdicción legal sobre las redes sociales y, en entrevista para Milenio argumentó que “es necesario precisar que las redes sociales y sitios comunitarios, como YouTube, son medios de comunicación sujetos de regulación interna en el país donde operan, por ello atienden solicitudes de retiro de contenidos que violen derechos de autor, contengan delitos o, según se estipula en el contrato de operación de YouTube, difamen”
Enriqueta Borquez, actual candidata a la alcaldía por el PRD y mejor conocida como Reyna Soledad, se ha unido recientemente a la dinámica de las redes sociales, habilitando una cuenta en Facebook en la que ha publicado principalmente notas periodísticas relacionadas a su campaña.
En entrevista con Vicente Vega Reyna, actual presidente municipal del PRD, comentó que el partido tiene conciencia de la trascendencia que tienen las redes sociales en los procesos electorales y que este a su vez cuenta con un equipo de trabajo dedicado a dicha área.
Sin embargo, Vega señaló que el comité municipal del partido se encarga principalmente de supervisar lo que sus candidatos a diputados en los diversos distritos así como su candidata a la presidencia, mantengan sus publicaciones de acuerdo a lo requerido por la ley electoral.
“Estamos consientes de que no existe regulación tacita sobre el tema, por lo que hemos utilizado una lógica de supervisión de acuerdo a los lineamientos generales del COFIPE” agregó Vega Reyna.
De igual forma “las redes sociales permiten a los candidatos y a sus brigadas establecer redes de forma similar a como lo hacen por tierra, sin que esto signifique un abandono a la estrategia de tierra” concluyó el líder municipal del PRD.
Por otra parte, el actual candidato a la alcaldía de Tijuana por el Partido Estatal de Baja California (PEBC), Marco Antonio Franco Gastelum, se ha incorporado también a la dinámica de las redes sociales con apenas 192 agregados a su red en Facebook, frente a los cerca de 15,000 de Carlos Torres.
El éxito o fracaso de las campañas a través de Internet habrá de medirse en un ambiente que pareciera regularse por la ética de los candidatos y en menor medida por las autoridades electorales.
Hasta el momento, las campañas negras han quedado al margen de las redes sociales durante el actual proceso electoral, salvo varios grupos en Facebook que critican la designación de Torres como candidato oficial del PAN bajo el nombre de ‘ No a la imposición, si a la transición”.
Redes sociales y telarañas políticas
jueves, junio 03, 2010Publicado por Fernando Rafael Quintero en 9:45 a. m.
Etiquetas: COFIPE, elecciones, IFE, política, redes sociales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario