Expectativas/Realidad

jueves, junio 03, 2010


“The following is a work of fiction.
Any resemblance to persons living or dead is purely coincidental.
Especially you Jenny Beckman. Bitch.”
Nota del Autor, (500) Days of Summer


Expectativas/Realidad

Por: Fernando Quintero/ f_e_r_n_a_n_d_o_23@hotmail.com

Como declara el narrador de voz profunda al inicio de (500) Days of Summer, ésta es una historia de “chico conoce a chica”, sin embargo, no es una historia de amor. El chico en cuestión es Tom Hansen, un romántico empedernido y arquitecto frustrado, quien ahora pasa sus días vaciando su creatividad en breves frases para tarjetas de felicitación.

La chica es Summer Finn, la nueva asistente del jefe de Tom y admiradora de Ringo Starr, a quien considera su Beatle favorito. A pesar de sus diferencias en la forma de ver el compromiso, es su devoción por The Smiths lo que los une inicialmente. Una noche de karaoke lo que fortalece su vínculo.

Summer (Zooey Deschanel), profundamente afectada por el divorcio de sus padres, no cree en el amor. Tom (Joseph Gordon-Levitt), influenciado por, entre otras cosas, el triste pop británico que escuchaba en su infancia, está seguro de su existencia. Tom conoce a Summer un 8 de enero, dando inicio a los 500 días del título.

En su mente, escucha “She's Like the Wind”, del fallecido Patrick Swayze, la cual se convierte en una especie de himno que anuncia la llegada, o en ocasiones, el simple recuerdo de su querida Summer. En el transcurso de la “montaña rusa” emocional que fueron esos 500 días, Tom y Summer juegan. Y eso es su relación, un juego. Ya sea que pretendan ser un matrimonio que habita en las salas perfectas de IKEA o un par de niños que se retan para ver quien puede gritar la palabra “penis” (pene) con más intensidad en medio de un concurrido parque, su relación nunca fue más que eso.

La encantadora (500) Days of Summer marca el debut de Marc Webb, un visionario director cuyos créditos anteriores habían sido exclusivamente en videos musicales y cortometrajes. Tras el éxito de 'Summer', Webb ha sido elegido para estar al frente de Spider-Man 4, un reinicio completo en relación a la trilogía pasada, con un Peter Parker más joven y una visión más oscura.

La cinta también actúa como plataforma para Chloë Moretz, una increíble actriz de tan sólo 13 años, pero con talento que muchas que le doblan la edad envidiarían. Moretz encarna a Rachel, la sabia y sorprendentemente madura hermana menor de Tom, y su consejera. Recientemente, la joven actriz ha causado conmoción gracias a su papel de “Hit-Girl”, una superheroína juvenil de lenguaje soez, en Kick-Ass (2010) de Matthew Vaughn.

(500) Days of Summer es la Annie Hall para el siglo XXI. Es comedia, es dolor, es creatividad. Se apoya de elementos tan diversos como animación, secuencias musicales, una narrativa no lineal e incluso viñetas que remiten al cine francés de la nouvelle vague. Una escena en particular, la inolvidable “Expectations/Reality” (Expectativas/Realidad), muestra a Marc Webb como uno de los cineastas más creativos en el medio. Scott Neustadter y Michael H. Weber, los encargados de escribir el proyecto, no sólo crearon los memorables diálogos, sino que lograron que, a pesar de sus defectos y su rechazo por Tom, nos sea imposible (o muy difícil) odiar a Summer y llegar incluso a entender sus motivos. A todo esto, agreguémosle una excelente conclusión, y lo que resulta es la mejor (aunque la más ignorada) cinta del 2009.

0 comentarios: