
Pasión musical
Por Francisco Rendón Díaz/ pako_frd@hotmail.com
“Para mi la música es primeramente la que transmite y el público recibe de alguna manera satisfacción, una relajación y eso es lo bonito de la música, que satisface una parte del ser humano que es necesario que lleve en su vida cotidiana”, es lo que menciona con entusiasmo y emoción Mario Alberto León Vejar, un joven tenor tijuanense de diecinueve años de edad, quien comienza a tener reconocimiento en el ámbito operístico profesional de la región.
En el ámbito escolar, la licenciatura en contaduría en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, es lo que lo mantiene ocupado más de la mitad del día, por tareas y trabajos; mientras que la otra mitad la dedica a sus actividades en el ámbito artístico, entre las cuales están clases de canto en el coro y solistas de talleres de arte de la UABC, con el maestro y barítono Manuel Acosta, clases de piano con el maestro Silvio Octárula, así como también formar parte del coro Anheze y la Tuna Universitaria de Baja California: “me mantengo ocupado en la escuela, sin embargo tengo oportunidad de cantar en misas, en recepciones, en eventos privados que nos invitan y que nos contratan”, comenta Mario León.
Su historia comienza hace aproximadamente cinco años cuando el interés y curiosidad por la música, principalmente por el canto, lo llevan a buscar una opción en donde tuviera la oportunidad de acercarse a dicha actividad.
En su búsqueda, se topa con el coro de los talleres de la universidad, lugar en donde trabaja su madre y el ánimo por integrarse no se hicieron esperar. “Al principio no tenía idea de lo que era, pero hay fue en donde me encontré con el Bel Canto, el cual es el tipo de coloraturas, estilo y técnica de voz que se utiliza en el campo de la ópera”. Agrega que actualmente sigue estudiando y tomando clases en el mismo coro y alimentándose más de esta rama musical, la cual es muy grande y tiene mucho por hacer.
En sus inicios no conocía del todo el ámbito de la música, sin embargo menciona que había tenido experiencias en compañía de sus familiares, quienes en la actualidad forman parte de agrupaciones artísticas locales pero de géneros distintos al de su preferencia, la ópera. Contaba con conocimientos de lo que eran los boleros, el mariachi y un poco de rock, pues desde la generación de su abuelo materno algunos de sus familiares como su propio abuelo, tíos y primos participan en eventos musicales. “Venía orejeado, pero nunca lo había practicado”, añadió.
Puntualiza que es desde hace tres años aproximadamente, que comienza con su carrera profesional como cantante de ópera en la ciudad, formando parte de un grupo de talentosos jóvenes dedicados a cantar en misas y contrataciones en eventos privados: Coro Anheze.
Es Manuel Acosta, director del coro universitario al cual pertenece, quien le hace la invitación a participar en dicha agrupación, que en ese entonces comenzaba a formar. Recuerda que su primer evento fue con empresarios de Tijuana, un evento importante el cual logró abrirle varias puertas, debido a su buena interpretación. De hay es donde consigue su primer protagónico.
Gracias a sus intervenciones en diversos eventos privados en la ciudad es que le llega la invitación a participar en el festival “Ópera en la Calle” en el año 2008, evento realizado en la colonia Libertad años tras año en el mes de julio, en Tijuana. Y es en ese evento en donde recibe su primera propuesta para tomar el papel protagónico de la introducción que se presentaría de la obra operística titulada “Elixir de Amor”. Fue a finales de ese mismo año que presenta la obra completa en otro evento. Su participación en el festival fue de gran apoyo para que más oportunidades llegaran a su carrera, y eso se reflejó en la invitación a un evento en la ciudad de Los Ángeles, California.
“Es muy bonito sentir el aplauso del público, los comentarios a uno le da motivación y pilas para seguir en este ámbito que es la música. Esa es mi experiencia en la ópera”.
A pesar de las grandes oportunidades que se le han presentado a lo largo de los cinco años de experiencia profesional, sin duda, comenta, el principal obstáculo son los contactos que puedas llegar a tener a lado de la gente que ya está posicionada dentro del medio. De hay surge la falta de democracia que existe en este ámbito, pues reconoce que las personas ya conocidas o que están en los mejores puestos son aquellas a las que se les brindan las oportunidades y les permiten la participación en los eventos, dejando de lado la calidad artística. “Puedo verlo en el grupo en el que estoy (Anheze), que existen muy buenos cantantes y grandes talentos, un alto grado de profesionalismo en el que las oportunidades son muy difíciles de que lleguen”.
“Si no eres conocido no te dan oportunidad. Hace falta el separar lo que es la amistad y las preferencias por otras personas en específico y darles oportunidad a todos aquellos que quieran mostrar su talento. Sin duda es la humildad y el reconocer que tu gente, la gente que quieres puede ser la mejor. Abrir las puertas a más gente es lo que hace falta”.
En la actualidad, el principal plan de Mario es trasladarse a radicar algunos meses a España para seguir estudiando y preparándose en el canto. Elije este lugar, pues menciona que después de Italia, España es el segundo mejor lugar en donde se encuentran prestigiados lugares y maestros para seguir aprendiendo sobre la materia.
“El conocer gente, contactarse, moverse, aprovechar cada día y oportunidad para aprender algo nuevo siempre. El tiempo que le dediquen dependerá completamente en lo que se pude llegar hacer en un futuro” es lo que Mario León, como artista local y en busca de oportunidades para dar a conocer su talento en el canto, a nivel no solo nacional sino internacional, recomienda a todos aquellos jóvenes con sueños e ilusiones artísticas de cualquier tipo.
Sin lugar a dudas, un claro ejemplo de perseverancia por llegar a lograr un sueño y la pasión de hacer lo que nos gusta es Mario Alberto León Vejar. Se podría llegar a pensar que a corta edad, las personas tienen poca experiencia, sin embargo, este joven tijuanense es un claro ejemplo de la juventud que lucha por lograr sus objetivos y no se da por vencida a la primera, sino que sigue hasta llegar a encontrar en cualquier lugar una puerta que se abra.
Pasión musical
jueves, junio 03, 2010Publicado por Fernando Rafael Quintero en 9:33 a. m.
Etiquetas: canto, ciudadania, coro, destacado, Tijuana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario