Jóvenes cantantes de Tijuana

jueves, junio 03, 2010


Jóvenes cantantes de Tijuana

Por Francisco Rendón Díaz/ pako_frd@hotmail.com

Es muy bonito sentir el aplauso del público, los comentarios a uno le da motivación para seguir en este ámbito que es la música.

El privilegio de llegar a pisar importantes escenarios a nivel profesional e internacional, compartir eventos con grandes figuras de la música, viajar alrededor del mundo acompañados de sus notas musicales, estudiar y seguir preparándose en las mejores escuelas del mundo, ser reconocidos por su propio talento y tener éxito gracias a su voz por la que están en constante trabajo, es el sueño de muchos de los jóvenes quienes van comenzando una carrera y abriéndose paso en el ámbito musical.

Gracias al interés puesto en la música, los jóvenes artistas tienen un perfil similar en sus actividades diarias. Los caracteriza una disciplina constante en sus actividades, la asistencia en clases musicales y la participación en eventos locales en donde se les brinde la oportunidad de expresarse, es como van conociendo el ambiente que se vive en el círculo musical en donde están interesados de formar parte.

Sin embargo, a pesar de la disposición que existe en éstos jóvenes, la situación de los cantantes de la ciudad de Tijuana se ve llena de dificultades y obstáculos en la búsqueda de oportunidades, eventos y apoyo para la consolidación de una carrera musical a nivel profesional. El panorama se vuelve cada vez más difícil y pesado para poder llegar a ser parte de algún proyecto importante o recibir de los profesionales de la música alguna oportunidad.

Judy Chirino Ortega y Mario Alberto León Vejar son dos jóvenes tijuanenses que desde hace varios años viven día a día su preparación y pasión por la música y el canto lírico. Dos cantantes que tienen planes de llegar a formar parte de la ópera a nivel profesional y sobresalen en la actualidad en eventos musicales de nuestra ciudad. Aspirantes a comenzar sus estudios en importantes escuelas de renombre internacional y deseosos del reconocimiento musical.

Este par de artistas nos hablan sobre su principal pasión, y platican a cerca de las diversas situaciones por las que han pasado y han tenido que enfrentarse en la búsqueda intensa de obtener alguna oportunidad que les permita demostrar al público su talento vocal. Así como también, expresan sobre lo que ellos consideran son los principales problemas que artistas jóvenes tienen que atravesar para que las puertas se les abran, y de la misma forma dan un pequeño consejo a los artistas de la región que al igual que ellos van comenzando una carrera musical.

Pasión musical

Una joven cantante soprano, de 18 años de edad, estudiante de sexto semestre en la preparatoria del Instituto México Americano Noroeste (IMAN) y con varios años de experiencia dentro de la música, Judy Chirino Ortega es una artista amante del canto, quien próximamente, al concluir con sus estudios de bachillerato, se dirigirá al extranjero al seguir con sus estudios de canto y música de manera profesional.
La joven comenta que la música lo es todo para ella, que es su vida: “es una fusión de sonidos con la cual te puedes llegar a identificar según los sentimientos y ánimo al momento de escucharla. Para mí, la música lo es todo, sin ella no podría vivir. Siempre hay una melodía que me acompaña en cualquier situación.”

El interés por el canto viene de familia, pues es descendiente de una familia italiana la cual formó y sigue formando parte de la música clásica desde hace varias generaciones. En sus años de experiencia la cantante ha formado parte de varias agrupaciones musicales, como los son el coro de la UABC, el Conservatorio de Baja California, y ha asistido a varios castings para proyectos musicales.

Actualmente, forma parte del ensamble juvenil de José Medina, en donde participa con su privilegiada voz. Así como también, toma clases particulares con la maestra Esther quien es parte de Ópera de Tijuana, por quien recibe una beca para sus clases y diversas actividades musicales.

“En la escuela me dan oportunidad de salir y ausentarme algunas veces que tengo ensayos importantes o actividades con Ópera de Tijuana. Por ahora, tomo clases privadas y canto ópera, obviamente sin dejar de lado mi escuela que estoy próxima a terminar, y ya estoy en planes para irme a estudiar música y canto en una escuela en el extranjero”, comenta Judy Chirino al hablar a cerca de sus actividades diarias y sus planes a futuro.

Con 19 años de edad, alumno del cuarto semestre de la licenciatura en contaduría en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y aproximadamente con cinco años de experiencia, Mario Alberto León Vejar es un joven tenor quien actualmente está en busca de oportunidades en tierras europeas.

“La música es primeramente la que transmite y el público recibe de alguna manera satisfacción y relajación. Eso es lo bonito de la música, que satisface una parte del ser humano que es necesario que lleve en su vida cotidiana”, es lo que menciona con entusiasmo y emoción Mario León, quien comienza a tener reconocimiento en el ámbito operístico profesional de la región. “Es muy bonito sentir el aplauso del público, los comentarios a uno le da motivación y pilas para seguir en este ámbito que es la música”, recalca el tenor.

El interés por acercarse a la música, principalmente al canto, lo lleva a buscar una opción en donde tuviera la oportunidad de ser parte de éste ámbito. En la actualidad toma clases de canto en el coro y solistas de talleres de arte de la UABC, con el maestro y barítono Manuel Acosta, clases de piano con el maestro Silvio Octárula, así como también formar parte del coro Anheze y la Tuna Universitaria de Baja California.

Gracias a sus intervenciones en diversos eventos privados en la ciudad es que le llega la invitación a participar en el festival “Ópera en la Calle” en el año 2008. Y es en ese evento en donde recibe su primera propuesta para tomar el papel protagónico que se presentaría de la obra operística titulada “Elixir de Amor”. Su participación en el festival fue de gran apoyo para que más oportunidades llegaran a su carrera, y eso se reflejó en la invitación a un evento en la ciudad de Los Ángeles, California.

En la actualidad, el principal plan de Mario León es trasladarse a radicar algunos meses a España para seguir estudiando y preparándose en el canto: “elegí España para irme a estudiar, pues después de Italia, éste es el segundo mejor lugar en donde se encuentran prestigiadas escuelas y maestros para seguir aprendiendo sobre la materia”.

En búsqueda de las oportunidades

Ayuda financiera para estudios a nivel profesional y apoyo artístico para integrarse a proyectos distinguidos, es lo que se busca para el talento de los cantantes que van comenzando una carrera.

Los jóvenes cantantes viven en constante búsqueda de oportunidades que les sean de gran ayuda para ser reconocidos por el público y que los lleven a eventos importantes. Existen en la ciudad instituciones culturales y artísticas que cuentan con apoyo en donde se pueden encontrar oportunidades para este tipo de talentos, sin embargo, dichas instituciones son muy escasas en la ciudad de Tijuana. La situación se vuelve cada vez más difícil, puesto que para conseguir apoyos se tienen que llegar a tener ciertos requisitos, los cuales se convierten en obstáculos y barreras.

“Sin duda, el principal obstáculo son los contactos que puedas llegar a tener a lado de la gente que ya está posicionada dentro del medio. De ahí surge la falta de democracia que existe en este ámbito, pues las personas ya conocidas o que están en los mejores puestos son aquellas a las que se les brindan las oportunidades y les permiten la participación en los eventos”, menciona el tenor Mario León dejando en claro que la calidad artística queda de lado y se le da más importancia al lado social de las personas.

Soportar envidias, groserías, desplantes, mentiras y demás cosas y situaciones es lo que llegan a pasar los jóvenes que están interesados en incursionar en el ámbito artístico. Con respecto a lo difícil que ha sido encontrar espacios musicales y apoyo, la soprano Judy Chirino menciona lo siguiente: “son demasiados los obstáculos a los que te enfrentas, pues si no tienes palancas dentro del medio, por más que seas buena cantante, puedes llegar hacer algo a nivel profesional, pero te costará el doble, se te cierran muchas puertas. Y aunque consigas algún tipo de apoyo, ellos te ponen en el lugar, pero el resto lo tienes que hacer tú”.

Abrir las puertas a gente nueva, es lo que hace falta en el ámbito musical y creer en el talento de jóvenes que se esfuerzan por preparase vocal y musicalmente. Hace falta el separar lo que es la amistad y las preferencias por otras personas en específico y darles oportunidad a todos aquellos que quieran mostrar su talento y que van comenzando desde abajo, comenta Mario León.

“Yo me acerque a lo que es el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), hay me ayudaron mucho y me dieron el apoyo para realizar próximamente un concierto en sus instalaciones. Se que hay apoyo también en al Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y también está Ópera de Tijuana que te apoya en el caso de que tengas un talento.”

Es claro que para alcanzar un lugar dentro del ambiente musical y ser arte del mismo, en la actualidad es necesario ser conocido de alguien que se encuentre dentro de éste ambiente y estar en constante búsqueda de apoyo por parte de las instituciones, pues la perseverancia y el sueño por llegar al éxito musical es lo que hace que los jóvenes artistas de Tijuana no se cansen de ni se den por vencidos. El panorama puede parecer poco alentador, pero las oportunidades se alcanzan a través del trabajo diario.

Los dos jóvenes tijuanenses deseosos de llegar a tener éxito con su trabajo musical a nivel internacional y ver resultados positivos de la preparación que llevan en la actualidad, mandan un pequeño mensaje a jóvenes que al igual que ellos, desean triunfar en un futuro.

“Muchas veces se te cierran las puertas y no siempre tienes éxito, pero eso no es razón para rendirse en el camino, al contrario, es una buena razón para seguir preparándote y buscando grandes oportunidades”, comunica Judy Chirino a jóvenes cantantes. Y así como ella, el tenor Mario León invita a los jóvenes con sueños e ilusiones artísticas de cualquier tipo a saber aprovechar lo que se les presenta día a día y seguir aprendiendo algo nuevo siempre: “El tiempo que le dediquen dependerá completamente en lo que se pude llegar hacer en un futuro.”

0 comentarios: